Importante reconocimiento del mutualismo a la memoria de Néstor Zenklusen

26/Jul/2019

Un sentido homenaje recibió el recordado expresidente de la Mutual de Asociados y Adherentes al Club Sportivo Ben Hur, Néstor Zenklusen, en la ciudad de Roque Sáenz Peña, provincia del Chaco.



Allí se concretó, en el marco del V Congreso Mutualista del NEA, un encuentro de carácter internacional reservado a mutuales de la salud, la inauguración del Monumento al Mutualismo. En tan destacada ocasión se descubrieron dos placas. Una que refiere precisamente al Mutualismo Chaqueño, y otra en homenaje a las dos personalidades destacadas que los autores de la iniciativa quisieron recordar: Néstor Zenklusen, en su carácter de dirigente nacional y expresidente de la Confederación Argentina de Mutualidades, entre otras organizaciones; y a don Miguel Guzmán, dirigente provincial y primer presidente de la Federación Chaqueña de Mutuales. La ceremonia, que contó con la participación de ediles de Roque Sáenz Peña y de autoridades políticas e institucionales, fue presidido por Martín Escalante, titular de la Federación Chaqueña de Mutuales, y por la Dra. Elisa Torresnegra Cabrera Copresidenta de la Organización Internacional ESS Fórum International (ESSFI). De nacionalidad colombiana, Torresnegra Cabrera es actual directora ejecutiva de Gestarsalud, presidente de AMA (Alianza del Mutualismo de América) y vicepresidente para Latinoamérica de la AIM (Asociación Internacional de Mutualidad). En numerosas oportunidades visitó Argentina en estrecho vínculo con el mutualismo representado por CAM. Torresnegra destacó especialmente a Zenklusen, a quien recordó porque “sus palabras y enseñanzas seguramente siguen en alguna parte de nuestro inconsciente. Es el caso de lo que nos dejó Néstor, que estuvo en mi casa de Santa Marta y me dejó palabras que siempre guardo con mucho cariño. Es una bendición permanente y su recuerdo nos permite decir siempre que el mutualismo es el presente y el futuro para una vida mejor”, subrayó la dirigente mutualista.

La inauguración del Monumento al Mutualismo Chaqueño fue apenas una de las actividades del evento que convocó en Roque Sáenz Peña, localidad chaqueña que recibió a referentes internacionales, nacionales y provinciales de la economía social y solidaria. El mismo fue impulsado por la Federación Chaqueña de Mutuales (Fechamu). Entre los representantes mutualistas también dio el presente Carlos Gómez, titular de la Asociación de Mutuales Chaqueñas Federadas (Amuchafe) y vicepresidente tercero de CAM. La bienvenida estuvo a cargo, alrededor de las 9 horas, del presidente de la Asociación Mutual Mercantil de los Empleados de Comercio del Chaco (Ammach) y vicepresidente de la FENANF, Rafael Pavlicich. A su turno, Martín Escalante, referente principal de la Fechamu dio la bienvenida a los asistentes. El momento de apertura también contó con las palabras de Elisa Torrenegra Cabrera. Marina Torres, presidente Federación de Entidades Mutualistas de la Provincia de Jujuy (Femuj) disertó sobre “Economía Social y Desarrollo Local”. Luego se presentó el panel “Emergencia Pediátrica en Latinoamérica”, a cargo de Viviana Pavlicich, Médica Pediatra Emergentóloga que coordina el programa en Emergencia Pediátrica de la Universidad del Pacifico y además es presidente de la Sociedad Latinoamericana de Emergencia Pediátrica. A su turno, la colombiana Torrenegra Cabrera presentó el tema: “La corresponsabilidad de la Mutualidad en el bienestar de las personas más vulnerables”. Por la tarde, y luego de un lunch, la jornada prosiguió con el panel: “Digitalización en prestación Mutual de la salud en Uruguay”, a cargo de la gerente de Organización y Sistemas de la Asociación Española, Ana Fernández y la gerente de Organización de la Asociación Española del Uruguay, Viviana Domínguez. La actividad, que tuvo un alto “peso” en cuanto a la representación institucional a la vez que mostró densidad técnica y conceptual que pone de relieve la profesionalización sectorial, cerró con la inauguración del referido “Monumento al mutualismo”.


* Nota extraída de Diario Castellanos