Néstor Zenklusen

El 24 de Agosto de 2017 no fue un día más para nuestra Institución. Ese día desaparecería físicamente nuestro “Gran Presidente”, Néstor Luis Zenklusen. Su vasta trayectoria nos remonta al 28 de Octubre de 1987, cuando Néstor, conocido por sus colegas y amigos como el “Gordo”, conjuntamente con un grupo de asociados, dieron los primeros pasos para la constitución de la Asociación Mutual. Durante casi treinta años, fue referente de la Mutual, del Club y del Mutualismo Provincial y Nacional. El ideólogo de esta trascendental Mutual, fue la clave de un crecimiento inimaginable para nuestra Institución.

Su amplia y reconocida trayectoria en el sector, lo muestran como pionero del Mutualismo en Rafaela, en toda la provincia de Santa Fe, como así también en el ámbito nacional, desplegando una enorme actividad en cada uno de esos ámbitos. Fue presidente de la Confederación Argentina de Mutualidades y de la Federación Santafesina de Entidades Mutuales. Además, fundador y presidente del Instituto de Ayuda Económica Mutual (IAEM).

Pensando siempre en el bien común de su comunidad y en su amado Ben Hur, logró desarrollar una amplia gama de servicios sociales. En su etapa de esplendor y bajo su Presidencia, Mutual Ben Hur contó con varias sucursales propias. En la provincia de Santa Fe tuvo sus filiales en la Capital provincial y en la ciudad de San Jorge, mientras que en la provincia de Buenos Aires tuvo presencia en San Nicolás, Baradero y Campana.

En su rica historia, y también bajo su Presidencia, se desarrollaron y se llevaron adelante ideas claves para el fortalecimiento de la Mutual y consecución de sus fines sociales. Fue así que se concretaron entre otros emprendimientos, la construcción de un importante grupo de viviendas en Barrio Antártida Argentina de Rafaela, lo que permitió un enorme crecimiento en esa zona de la ciudad y la posibilidad del acceso a los asociados a la vivienda propia a precios y modalidades de pago claramente accesibles. También el desarrollo y aprobación de los loteos del Jockey Club de Rafaela y otro en la ciudad de Esperanza, este último con más de 200 terrenos. Estos loteos constituyeron en el tiempo un aporte de sustancial importancia para que una Institución de semejante trayectoria como lo es Mutual Ben Hur, pueda superar las dificultades económicas derivadas de su presentación en concurso preventivo. Además, destacar sin dudas entre los emprendimientos por su trascendencia hacia la comunidad en su conjunto, la creación del Centro de Salud, la adquisición y remodelación del Centro Cultural Ben Hur y del Hotel Plaza Ben Hur, y la creación de la Farmacia Mutual.

En el transcurso de todo ese período, paralelamente el Club Sportivo Ben Hur tuvo una expansión en infraestructura notable, se remodeló casi en su totalidad el Estadio de Fútbol, se construyó la Pileta y el Estadio Cubierto, generando con ello un enorme Campo de Deportes en el sur de la ciudad. La expansión también alcanzó lo deportivo. Es así que en fútbol, la BH obtendría el Ascenso al Torneo Argentino “A” en el año 1997 y el Ascenso a la B Nacional en 2005, donde participaría por tres temporadas. En básquet, Ben Hur conseguiría el ascenso a la Liga Nacional en 2002, luego se convertiría en Campeón Argentino ganando la Liga en 2005 y Campeón Sudamericano en 2006.

Lo expuesto es sólo una muy breve reseña de cosas y emprendimientos que se llevaron adelante durante su gestión como Presidente de la Asoc. Mutual Ben Hur desde su fundación y por muchos años también al frente del Club Sportivo Ben Hur, representando sin duda una ausencia que se hará notar en el tiempo, pero dejando un inmenso legado que la Comisión Directiva y Junta Fiscalizadora de Mutual Ben Hur se encargará de cumplir.

Hasta siempre Néstor.

0 comentarios:

Publicar un comentario